miércoles, 28 de octubre de 2009

El País Vasco.Pío Baroja


El País Vasco

En el año 1953 fue editado uno de los trabajos más ambiciosos de Pío Baroja : un libro de viajes referido a la tierra que le vio nacer, de la que surgieron sus protagonistas más carismáticos. Lo llamó "El País Vasco" y, como era su estilo, las citas a cada una de las poblaciones por las que pasó tan ilustre viajero estuvieron llenas de comentarios sarcásticos, incisivos e incluso amables.
Semejante percepción nos permite señalar que no es únicamente un libro de geografía o de ciencias naturales, sino un tratado social de las gentes de ese territorio, los vascos. Señala Baroja : "Cuatro son las provincias que comprende el País Vasco español : Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, cuyas capitales respectivas son Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Bilbao. tres son las provincias que forman el País Vasco francés: Labourd, Baja Navarra y Soule. El interés y la sugestión que ejerce sobre el visitante la tierra vasca, tanto en su parte española como en la francesa, son debidos principalmente a la originalidad de los rasgos típicos que la
unifican y diferencian de los demás países". Más de 50 años después, este monumental y olvidado trabajo de Pío Baroja vuelve a recuperar la actualidad de la mano de la editorial Txalaparta.

Txalaparta
Género: Testimonio
Idioma: castellano
Colección: Gure Klasikoak
Nº de pág: 377
Edición: 1
ISBN: 978-8-481-36466-8
Referencia: 10543

No hay comentarios:

Publicar un comentario