martes, 27 de octubre de 2009

Una pena enorme

Murió Sabino Fernández Campo, conde de Latores, un ejemplo de cómo ser franquista con Franco, monárquico con los borbones y de cómo entender perfectamente eso de “atado y bien atado”
inSurGente.- Casi un duelo nacional, horas y horas de recuerdo sentido desde todos los medios de desinformación masiva. Un letanía sobre sus bondades al frente de la Casa Real y, de paso, un curioso ocultamiento de su trabajo en la Guerra Civil y durante el franquismo. Si es que...



Pinceladas biográficas


De la Guerra Civil, el conde de Latores rememoraba en sus memorias el intercambio de chocolate en el frente con los soldados republicanos del bando contrario, la muerte de un compañero a su lado tras recibir un tiro en el pecho y la "cierta satisfacción" que le producía pensar que, al no verse obligado a disparar, sus disparos no mataron a nadie. "Pero también es cierto que yo mandaba a los que sí lo hacían", advertía.

Una vez finalizada la contienda, Fernández Campo se incorporó al cuerpo de Interventores Militares antes de ponerse al frente de la secretaría del Ministerio de Industria franquista con seis ministros diferentes, a uno de los cuales, el general Castañón de Mena, atribuye su incorporación a la Casa del Rey a la que, aseguraba, fue destinado "sin saber exactamente por qué".


«Lealtad y patriotismo»

Además de la Familia Real, hasta la capilla ardiente se acercaron diversas personalidades del mundo de la política como la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja o sindicalistas como Nicolás Redondo.

También acudieron al tanatorio la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Mato; el ex presidente del Gobierno José María Aznar, junto con su esposa Ana Botella; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el senador 'popular' Manuel Fraga; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

Asimismo, se acercaron a la capilla ardiente diversas personalidades del mundo judicial como la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, además del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Todos coincidieron en señalar la "lealtad" y el "patriotismo" de Fernández Campo hacia España y hacia la Corona y le calificaron como "ejemplo" por ser uno de los hombres que "más luchó" por la Democracia en nuestro país. En este sentido, el alcalde de Madrid se refirió al fallecido como uno de los "tres grandes nombres" de la historia democrática española, junto a los ex presidentes del Ejecutivo Felipe González y Adolfo Suárez.


IU también doliente

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha remitido esta mañana una carta a la Casa Real, dirigida protocolariamente a Alberto Aza Arias, jefe de la Casa del Rey, en la que le solicita que transmita al Jefe del Estado, su "condolencia personal por el fallecimiento de Sabino Fernández Campo".

"Considero que Sabino Fernández fue una figura valiosa en la historia reciente de este país. Un militar leal al Jefe del Estado y con fe en los valores de la democracia. Un servidor público que entendió las necesidades y demandas de la sociedad española", valora el coordinador de IU.

Cayo Lara cierra su misiva indicando que al transmitirle estas condolencias le ruega que "las haga extensivas a cuantos colaboraron con él y a sus familiares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario