martes, 20 de octubre de 2009

Película "Checkpoint Rock"

La película, dirigida por Fermin Muguruza y Javier Corcuera y rodada en Israel, Gaza y Cisjordania, se acerca a Palestina a través de las diversas músicas que surgen de allí hoy día.

La película, una coproducción de Filmanova y la empresa vasca K2000, con la participación de ETB y el Gobierno Vasco, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30 horas. Rodada en Israel, Gaza y Cisjordania, se acerca a la música de Palestina, a los diferentes estilos musicales que allí se desarrollan. Desde Tel Aviv hasta los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, y de la mano de uno de los componentes del grupo de rap DAM (que hace tres años actuaron en la Clausura del Festival), el documental se acerca a intérpretes de música tradicional, a jóvenes cantantes de hip hop, a grupos de rock que intentan seguir con su trabajo pese a todas las dificultades…

Nota del director

Me llamo Fermin Muguruza. Soy un músico del País Vasco que en Semana Santa del año 2002 viajó a Palestina con una delegación europea para reivindicar los derechos del pueblo palestino y festejar el día de la tierra con ellos.

En colaboración con el Sound System italiano de 99 Posse, tenía la intención de participar en dos encuentros con músicos palestinos e israelíes en Jerusalén.

Nuestra llegada coincidió con una bomba en Tel Aviv que causó numerosos muertos y la consecuente reacción del Ejército israelí que sitió al entonces presidente Arafat en la Mukata (Palacio Presidencial) de Ramallah.

Tras una reunión de urgencia, todas las facciones políticas palestinas nos pidieron que acudiéramos a Ramallah e hiciéramos de escudos humanos para salvar la vida de su presidente.

De los 500 miembros de la delegación, logramos entrar en la Ramallah sitiada y bajo el toque de queda 40 personas. Lo que viví y sentí en aquellos días todavía me produce escalofríos. Lo que sí conseguimos fue que un pequeño grupo de gente entrara en la Mukata y permaneciera allí durante lo que más tarde se llamó “la batalla de Ramallah”. Llamamos la atención de la prensa internacional y paramos algo que parecía inminente.

Desde entonces, siempre he pensado que si la guerra no permitió en aquel entonces que nos pudiéramos expresar a través de la música, algún día tendría que intervenir, como músico, en el drama diario de aquella tierra.

El año pasado, el técnico de sonido Ángel Katarain me recomendó que viera un documental titulado Cruzando el puente (2006), del director Fatih Akin, y al día siguiente la cantante Anari me llamó para decirme que no me perdiera ese documental.

Tenían razón. Aquel documental me impactó. El músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano. Entonces llamé a mi amigo, músico y productor cinematográfico Antón Reixa. Le comenté con mucha excitación que teníamos que hacer algo, y que cruzando el puente, en este caso los checkpoints, debíamos capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo. Le comenté cómo mi técnico Ángel Katarain disponía de un ordenador para registrar a los músicos en vivo y cómo podríamos entonces construir nuevos puentes de comunicación que rompieran ese mar de silencio.

Enseguida nos entusiasmamos con la idea, pero necesitábamos a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. El director de los documentales La espalda del mundo (2000) o La guerrilla de la memoria (2002), Javier Corcuera, era nuestro hombre. Lo conocí en la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos que en 1998 visitó Chiapas, y a partir de entonces hemos coincidido en multitud de ocasiones y eventos, siempre relacionados con la idea de que otro mundo es posible.

La película Paradise Now (2005) nos enseña al final de su trayecto el brutal contraste entre la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados y la opulencia y magnanimidad de Tel Aviv. Nosotros haremos el viaje inverso. Viajaremos desde los anuncios publicitarios y el neón de la capital hasta los barrios árabes marginados en el propio Israel. Atravesaremos los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania y acabaremos en el gran campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza.

Fermin Muguruza


No hay comentarios:

Publicar un comentario