miércoles, 21 de octubre de 2009

Anarquismo y homosexualidad

Los anarquistas españoles trataron con fascinante interés los temas relacionados con las cuestiones emocionales y sexuales.



El autor nació en Leigh-on-Sea, un pequeño pueblo a este de Londres, Inglaterra. Se hizo profesor de castellano y portugués en la Universidad de Salford donde se quedó desde 1989 a 1993, fecha en que aceptó un puesto en la Universidad de Bradford, donde enseña castellano, portugués e historia española.

Su investigación actual se centra en la reforma anarquista sexual en la España de los años 30 y ha publicado artículos sobre la homosexualidad en España, la eugénica y la importancia del sexólogo Wilhelm Reich en los medios izquierdistas españoles.

Viaja a menudo a España por motivo de la investigación, pasando sus momentos libres en las ciudades de Valencia, Barcelona y Sitges. Esta antología de artículos escritos entre 1924 y 1935 representa la primera tentativa de examinar con cierto detenimiento la recepción del tema homosexual en los medios de los anarquistas españoles de primeros del siglo veinte. Los anarquistas españoles trataron con fascinante interés los temas relacionados con las cuestiones emocionales y sexuales y, como esta obra refleja, en su prensa no estuvieron ausentes los debates sobre la homosexualidad femenina y masculina. Aunque podemos mostrar nuestro desacuerdo o no hacia los planteamientos de los anarquistas acerca de la homosexualidad, es importante saber colocar el discurso anarquista sobre este tema en su época histórica además de saber extraer de este tratamiento las enseñanzas relevantes a los debates actuales sobre este asunto que, mal que les pese a algunos, no desvanece ni desaparece. Más bien al contrario: el tema homosexual, como los temas sexuales en su globalidad, es un asunto que cada día va cogiendo más importancia y relieve en las sociedades poliformas de fin de este siglo.

Anarquismo y homosexualidad
Autor: Richard Cleminson

160 págs 9.00€
Edita: Huerga y Fierro Editores, 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario