jueves, 29 de octubre de 2009

Corrupción en Catalunya: Detenidos Alavedra, Prenafeta (CiU) y un alcalde y varios concejales del PSC-PSOE

Detenidos Bartomeu Muñoz, Manuel Dobarco, el exconseller de Economia, el ex secretario general de Presidència y el exdiputado del PSC Luis García, han sido trasladados a la Audiencia Nacional
Kaos - Redacción | Para Kaos en la Red


El alcalde Bartomeu Muñoz y su concejal de urbanismo, el ex conseller de Economia, el ex secretario general de Presidència y el ex diputado del PSC Luis García, entre los detenidos, que ya están siendo trasladados a la Audiencia Nacional.

La operación está relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción

Barcelona. (La Vanguardia y agencias).- El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y su concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, ambos del PSC, el ex conseller de Economia Macià Alavedra, el ex secretario general de Presidència de la Generalitat Lluís Prenafeta, estrechos colaboradores de Jordi Pujol en los gobiernos de CiU, y el ex diputado del PSC Luis García se encuentran entre las ocho personas detenidas ya en la operación anticorrupción que se desarrolla en Barcelona dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra delitos urbanísticos, que también afecta a los consistorios de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, aunque en estos dos casos no ha habido registros. Sí se han efectuado, en cambio, registros en varios pisos particulares en L'Hospitalet de Llobregat.


  • La operación de Garzón deriva de una investigación contra la mafia rusa de 2005
  • Bartomeu Muñoz, seis años frente la alcaldía de Santa Coloma
  • El PSC pedirá la renuncia de sus cargos electos y les echará si el juez toma medidas contra ellos
  • Detenido Lluis Prenafeta, secretario de la Presidencia con Jordi Pujol
  • Medio millar de vecinos de Santa Coloma lanzan gritos contra el alcalde

  • Entre los ocho arrestados también figuran el director gerente de servicios del ayuntamiento, Pascual Vela, y dos empresarios del ramo de la construcción, cuya identidad no ha trascendido. Los detenidos están siendo trasladados a Madrid para que declaren ante el juez en la Audiencia Nacional.
    Agentes de la Guardia Civil han registrado los despachos del ayuntamiento de Santa Coloma. Se han registrado las áreas de personal, hacienda, servicios jurídicos, secretaría e informática del consistorio de Santa Coloma. También se está investigando las oficinas servicios territoriales ubicadas en otras dependencias municipales.

    Garzón imputa a los detenidos, que están siendo trasladados a la Audiencia Nacional, delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según fuentes judiciales, se trata de una investigación iniciada en 2007 por el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia, aunque guarda relación con otra investigación incoada en 2005.

    La operación, que la Guardia Civil desarrolla de forma coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, está relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción y tiene como objetivo a la empresa pública Gramepark, encargada de la promoción de parkings y vivienda social en el municipio.


    Macià Alavedra fue nombrado en 1982 portavoz de CiU en el Parlament y conseller de Governació de la Generalitat. En 1987 fue conseller de Indústria i Energia hasta 1989, cuando pasó a dirigir el departamento de Economia i Finances hasta 1997, año en que dimitió de su cargo.

    Lluís Prenafeta también fue un hombre importante en los gobiernos de Jordi Pujol. Durante una década, entre 1980 y 1990 ocupó la secretaría general de Presidència. En 1990 fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados de aprovecharse de su cargo para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat. En febrero de 1993 la Audiencia de Barcelona archivó las diligencias contra él por entender que no había incurrido en ningún delito.

    Bartomeu Muñoz sustituyó en 2002 a Manuela de Madre en la alcaldía de Santa Coloma. Fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983. Su padre, Blas Muñoz, también fue alcalde durante la transición democrática en la ciudad.

    Los ayuntamientos de Santa Coloma y Badalona están gobernados por el PSC, mientras que CiU es el partido que gobierna en Sant Andreu de Llavaneres. El alcalde de esta localidad, Bernat Graupera, explicó en Catalunya Ràdio que por el momento no se está efectuando ningún registro en la sede del ayuntamiento.

    Perplejidad
    Santa Coloma ha encajado con sorpresa los registros en los despachos del ayuntamiento. "Nuestra sensación es de incertidumbre y sorpresa absolutas. No sabíamos nada y no nos dan ninguna información", señalan fuentes del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

    Los ediles salieron del consistorio con cara de no entender nada. La Guardia Civil instó a los trabajadores a que dejaran sus tareas habituales y salieran del edificio ya que los registros durarán todo el día. Una funcionaria municipal explicó que les dijeron que hasta mañana no hacía falta que volvieran.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario