viernes, 16 de octubre de 2009

MANIFIESTO FORO SOCIAL DE SEGOVIA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA


El FORO SOCIAL DE SEGOVIA APOYAMOS LA MANIFESTACION DEL SABADO 17 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS CON SALIDA DE LOS JARDINILLOS DE SAN ROQUE HASTA LA PLAZA MAYOR INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS SEGOVIANOS A PARTICIPAR EN EL DIA INTERNACINAL CONTRA LA POBREZA.



MANIFIESTO

Un año más, se celebra el Día Internacional Contra la Pobreza el 17 de octubre y, nuevamente, el Foro Social de Segovia lanzamos un llamamiento a la ciudadanía Segoviana para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza en nuestra sociedad y en el mundo.
En esta ocasión lo hacemos en medio de una crisis global que demuestra que el sistema económico está fuera de todo control político y ciudadano, y no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios de todo el planeta, incluidas nuestras sociedades supuestamente desarrolladas.
Mientras se acude al rescate multimillonario de entidades financieras que han hecho de la especulación y el enriquecimiento obsceno su razón de ser, millones de personas ven peligrar su precaria situación. Una crisis que se extiende, como si de un dominó se tratase, al sector energético y alimentario, cerrando un círculo vicioso que condena al hambre y a la pobreza extrema a más de mil millones de personas en nuestro mundo.
Por si esto fuera poco, la crisis se convierte en coartada para el retorno en los países del Norte de políticas autoritarias frente a la libre circulación de las personas, para la regresión en materia de cohesión social, o para el olvido de los compromisos de los propios gobiernos de fomentar el desarrollo y reducir las desigualdades entre los pueblos. Queremos expresar el convencimiento de que la persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable. Y que tú, junto a muchos otros ciudadanos y ciudadanas, puedes hacer mucho.
Movilízate y denuncia
Sólo la movilización social internacional puede hacer variar las políticas que hoy generan injusticia:
· el mantenimiento de la deuda externa;
· las políticas de la Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional frente a las economías del Sur, el comercio internacional y las políticas agrarias;
· las medidas en la Unión Europea frente a la inmigración y el recorte de derechos políticos y sociales;
· los privilegios con que operan las empresas transnacionales fuera de todo control…
Participa y Colabora
Para cambiar el rumbo de nuestras sociedades y de nuestro mundo.
· en la lucha contra la exclusión social;
· en la promoción de alternativas económicas solidarias;
· en la cooperación con comunidades y organizaciones del Sur;
· en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres;
· en la defensa medioambiental;
· en la lucha por los derechos fundamentales de todas las personas vengan de donde vengan;
· en la defensa de los servicios públicos y de los sistemas de protección social, para que no se produzcan recortes que precaricen aún más a los sectores más débiles de nuestra sociedad…
En tu vida cotidiana está tu fuerza
· Que tu dinero no sirva para sostener la especulación, la inversión en armamento o para endeudar aún más a los países empobrecidos.
· Ensaya propuestas alternativas de financiación, colabora con la banca ética.
· Tu consumo es tu mejor arma, no sostengas con él un modelo de vida y un sistema basado en los privilegios de pocas personas y la escasez de la mayoría.
· Consume responsablemente, apoya el comercio justo, la producción ecológica y sostenible, las economías locales.
· Fomenta espacios de cooperación y de apoyo mutuo, donde las relaciones entre personas no estén mercantilizadas ni basadas en privilegios relacionados con el género, la nacionalidad u origen étnico, la orientación o identidad sexual…
Tú puedes hacer mucho, junto a tantas personas y movimientos sociales que hoy, 17 de octubre, levantan la voz en todo el mundo contra la pobreza. No hay peor crisis que la desesperanza y la desmovilización. Está en tus manos, está en nuestras manos, construir un futuro y un mundo más justo y solidario.
Segovia 17 de octubre de 2009 FORO SOCIAL DE SEGOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario