El eurodiputado español del PP Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y máximo responsable de la tercera lectura del llamado Paquete Telecom de directivas, tiene ahora en su mano la supervivencia de los derechos digitales de los ciudadanos europeos. Si no defiende esta tarde la enmienda 138 frente al Consejo de la Unión Europea (a merced de los lobbies) imperarán los intereses comerciales y censores que demanda el lobby de la industria de Holliwood y las distintas "SGAEs" europeas.
En referencia a este proceso final de la directiva, Vidal-Quadras, explicaba el pasado 22 de octubre en la web de su partido que "haremos lo que esté en nuestras manos para llegar a una buena solución, pero el Consejo tiene que entender que el Parlamento defenderá, con determinación, la libertad de los ciudadanos que representa".
Sin embargo las noticias que llegan del Parlamento Europeo son preocupantes para los ciudadanos, ya que posteriormente se ha permitido una redacción ambigua del articulo 138 que puede permitir a los gobiernos nacionales la imposición arbitraria de medidas censoras y antidemocráticas como las "3 notificaciones" de Sarkozy para cortar las líneas de ADSL sin garantía judicial alguna.
Hoy miércoles a las 19.00 se reune la comisión que Vidal-Quadras preside para concluir definitivamente esta discusion. La presion ciudadana debe hacerse oir fuerte y clara para que los 27 eurodiputados que la componen defiendan los derechos fundamentales de sus electores. Es necesario que quede negro sobre blanco que los derechos civiles no pueden ser limitados sin mandatos judicial previo. Además el nuevo articulado podria suponer un nuevo golpe al ya reducido comercio electrónico en España y en la mayoría de los países europeos, dejando el negocio de Internet en manos de la industria norteamericana.
No hay que olvidar que Sarkozy (principal impulsor de las medidas de corte de conexión en relación a las descargas) concedió hace bien poco la medalla del orden de la Legión de Honor de Francia (la condecoración más importante de la Republica Francesa) precisamente a Alejo Vida-Quadras por "su labor parlamentaria como vice-presidente a cargo del area de información y comunicación". No es la única conexión entre Francia, Vidal-Quadras y la enmienda 138 ya que la responsable del proceso de conciliación del Paquete Telecom es nada menos que la ex-minstra de cultura francesa Catherine Trautmann. Por si fuera poco Vidal-Quadras figura entre los políticos de la cámara europea peor valorados por los defensores de la neutralidad en la red de acuerdo con el informe desarrollado por la ONG francesa en pro de los derechos digitales La Quadrature du Net. En concreto, se abstuvo durante la votación de la enmienda 138, a favor de la cual votó más del 88% de la cámara y que ahora está en sus manos.
Vidal-Quadras desató la ira de los europarlamentarios del Grupo Verde, Partido Pirata y GUE/NGL por su falta de transparencia a la hora de cerrar el trabajo del comité de conciliación. Tal y como explica en su blog el europarlamentario sueco Henrik Alexandersson, Vidal-Quadras ni siquiera les permitió leer el texto final a los miembros del comité en su última reunión. A pesar de lo cual al salir de la sesión afirmó que el texto final "había sido discutido por todos". Este miércoles vuelve a reunirse el comité de conciliación, está en manos del señor Vidal-Quadras conseguir que la voz del 88% Parlamento Europeo sea escuchada, no cerrando en falso la enmienda que garantiza el derecho de los ciudadanos europeos a acceder a la red de redes.
Invitamos todos los ciudadanos a interpelar hoy mismo, por mail o telefonicamente, los eurodiputados implicados y en particular Aleix Vidal-Quadras, a la europarlamentaria socialista Teresa Riera y Pilar del Castillo (del PP) , siguiendo el guión que ha desarrollado la Quadrature. Si llamas con respeto, inteligencia y con argumentos te escucharán y podrás explicarles tus preocupaciones sobre el paquete telecom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario