lunes, 21 de marzo de 2011

[Foro Social Segovia]. “Los mitos del sistema penal español”, por Concepción Sáez

         Concepción Sáez entrevistada  momentos antes de la charla
  
Este pasado viernes, dentro de las Jornadas "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" Concepción Sáez, secretaria judicial y miembro de la plataforma “Otro derecho penal es posible”,  expuso una visión del sistema penal español, alejándolo de mitos y preconceptos:

Del mito “el sistema penal español es un sistema benevolente”, a “es el más represivo de Europa”.

Del mito  “la cadena perpetua no existe en España: implantase”, a “existen de hecho condenas a prisión perpetua en el Estado español y, en algunos casos, por la imposibilidad de su revisión, es más estricta que otros estados que sí la tienen en sus códigos penales”.
 
Del mito de que “el perfil medio del preso es de alta peligrosidad”, a “los presos, en su mayoría, no están en prisión por cometer delitos graves ni violentos”.

Del mito “las cárceles son instituciones cómodas y seguras” a “son espacios en los que la muerte tiene una presencia constante”.

Del mito de la “existencia de una correlación directa entre incremento de delitos y el número de personas presas”, a “la desvinculación entre el  número de infracciones penales y el incremento de personas en prisión”.

Del mito “los delitos son expresión de la libertad del ser humano; una decisión individual libre por la que cada uno debe pagar”, a “una gran mayoría de ellos tienen una vinculación directa con situaciones de exclusión social”.

 Del mito “el sistema penal protege a las víctimas”, a “el sistema penal las mantiene en el sufrimiento sin ofertar diferentes posibilidades de reparación del daño”.

Del mito “las penas se cumplen en una pequeña parte”, a “se cumplen en su integridad y la gran mayoría de la personas lo hacen dentro del recinto penitenciario en régimen ordinario”.

Del mito “los permisos deberían limitarse por la inseguridad ciudadana que generan” a “los permisos de salida son un instrumento rehabilitador necesario, humanizador y de escaso riesgo”.

Del mito “la ley del menor ha generado la impunidad de las personas menores de edad, es muy blanda y no castiga”, a “la intervención penal sobre las mayores de 14 años y menores de 18 es superior a la de las adultas e incluso castiga con la cárcel y con sanciones muy duras”.

 Del mito “la pretendida eficacia del sistema penal” a “la manifiesta incapacidad del sistema penal para resolver satisfactoriamente los conflictos”.

Del mito “entran por una puerta y salen por otra” a “muchos entran en prisión aún sin haber sido juzgados”.

Del presupuesto “los delincuentes son, en general, personas carentes de moral y de compasión”, a “en más casos de los que se piensa, tienen sentimientos de arrepentimiento y estarían dispuestas a reparar el daño causado''.

Al finalizar la intervención de Concepcion Saez se entro en un interesante debate entre el publico presente y la conferenciante. 

Web Plataforma ''Otro derecho penal es posible''. Mitos del Derecho penal:
http://www.otroderechopenal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=20


Extraído de blog amigo Foro Social Segovia:
http://forosocialsg.blogspot.com/2011/03/los-mitos-del-sistema-penal-espanol-por.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[Cine online]. To Be or Not to Be (1942). Película dirigida por Ernst Lubitsch (Doblado castellano).

Película dirigida por Ernst Lubitsch con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, du...