jueves, 17 de septiembre de 2009

Los europarlamentarios eligen por mayoría absoluta al cuarto hombre de las Azores como presidente europeo


InSurGente.-Con los votos de la derecha de siempre y de los eurodiputados socialdemócratas de España y Portugal (PSOE y PS), el que fuera organizador y anfitrión del tristemente encuentro de las Azores fue reelegido como presidente europeo por mayoría absoluta.


José Manuel Durão Barroso ha sido reelegido presidente de la Comisión Europea con mayoría absoluta y renueva su mandato para cinco años.
Los eurodiputados han aprobado por mayoría absoluta en Estrasburgo la candidatura de José Manuel Durão Barroso para un segundo mandato de cinco años al frente de la presidencia de la Comisión Europea. El resultado de la votación fue: 382 votos a favor, 219 votos en contra, 117 abstenciones. Había 718 eurodiputados presentes (el hemiciclo alberga 736 escaños). -

El político portugués -que ya tenía el apoyo unánime de los gobiernos de los Veintisiete- ha obtenido 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones. Barroso, que partía antes del verano con una amplia oposición en el Parlamento, ha logrado convencer al grupo Liberal y a parte de los socialistas, entre ellos los portugueses y españoles, cuyos votos se sumaron a los del Partido Popular Europeo (PPE) y a los euroescépticos británicos, checos y polacos, grupos que defendieron en todo momento su candidatura.

A pesar de que la mayoría simple era suficiente para ser reelegido, la mayoría absoluta obtenida hoy debe garantizar a Barroso estabilidad en su mandato aunque entre en vigor el nuevo Tratado de Lisboa. Ese texto, que todavía está pendiente de ser aprobado, requiere la mayoría absoluta para elegir al presidente de la Comisión Europea, por lo que algunas fuerzas habían insistido en que si el portugués no la obtenía ahora debería volver a pasar la prueba en la Eurocámara bajo las nuevas reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[Cine online]. To Be or Not to Be (1942). Película dirigida por Ernst Lubitsch (Doblado castellano).

Película dirigida por Ernst Lubitsch con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, du...