jueves, 17 de septiembre de 2009

CC.OO y UGT dispuestos a renovar la “paz social” con empresarios y gobierno


inSurGente.- El sindicalismo patrio (en sus expresiones CC.OO y UGT) han hecho del pacto con la patronal su razón de ser y sobrevivir. Y ante esa realidad poco importa el estado de las cosas, el devenir y la situación de crisis aguda del capitalismo. Recordemos que no hace muchos meses, el que fuera máximo responsable de CC.OO, José María Fidalgo, dijo que el capitalismo era el menos malo de los sistemas. Seguro que no pensaba en los más de cien países que viven bajo ese régimen y que están condenados a la miseria y al hambre para que unos poco países del planeta puedan tener sindicalistas que digan estupideces de ese calibre. Cosas del sindicalismo amarillento.


Kaos/insurgente.-

Después de 7 años de Pacto Social en la negociación colectiva (ANC), que trajeron retrocesos en salarios y derechos a los trabajadores, ahora en plena crisis vuelven a las andadas.

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE volverán a tener otra reunión para evaluar el estado de la negociación colectiva para 2009 tras el primer encuentro celebrado esta mañana, que ha sido calificado de "positivo". Así lo afirmó el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano una vez terminada la reunión, que ha durado algo más de hora y media.
A la misma acudieron los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Aunque Lezcano reconoció que la patronal insiste en recuperar el diálogo social tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos) en los términos en que estaba planteado en julio, cuando se truncó la negociación, en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal), que es donde se discute la negociación colectiva hay más confianza.

En su opinión, que la CEOE se avenga a evaluar los convenios supone un "paso significativo" para restablecer la confianza entre las partes y retomar el dialogo bipartito "que es fundamental".

Lezcano calificó el encuentro de hoy como "una reunión de tanteo" previa a la que celebrarán en unos quince días donde avanzarán en cuestiones más precisas.

Entre estas propuestas, los sindicatos plantearán una subida salarial del 1 por ciento para 2010.

Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "sería un buen mensaje" para el sector privado alcanzar un acuerdo de aplicación plurianual, tanto en salarios como en empleo, similar al del sector público.
Toxo dijo que "no es asumible la congelación salarial tampoco en los sectores privados de la economía" y que su deseo es que en este ámbito se alcance un acuerdo plurianual (tres años) como el que espera que se acuerde con el sector público, posiblemente esta semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario