jueves, 17 de septiembre de 2009

Adivina, adivinanza, ¿quién es el autor de esta frase?: “El objetivo de la misión internacional en Afganistán es evitar un régimen talibán............

Adivina, adivinanza, ¿quién es el autor de esta frase?: “El objetivo de la misión internacional en Afganistán es evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo y nada tiene que ver con una guerra ilegal"

¿Aznar?¿Bush?¿Obama?¿Zapatero?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el objetivo de la misión internacional en Afganistán es evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo y "nada tiene que ver con una guerra ilegal".

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Zapatero ha respondido así al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha preguntado por la decisión de aumentar las tropas españolas en Afganistán, "cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada".
El presidente del Gobierno ha explicado que la razón es "reforzar" la seguridad de las tropas, tal y como han hecho, a lo largo del último año, países como Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Portugal que, en conjunto, han enviado alrededor de 10.000 efectivos al país asiático. Pero ocultó el debate abierto en Alemania para el regreso de las tropas, o las protestas de militares en el reino Unido por participar en esa guerra.

Ha recordado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado comparecer en el Congreso para que la Cámara Baja autorice el envío permanente de 220 militares más, y que la cifra se ha estimado en función del informe del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el PSOE ha sido "coherente" en el respaldo a la misión en Afganistán desde que comenzara hace ocho años, y ha añadido que ese apoyo continuará hasta que la seguridad del país pueda ser asumida por las tropas afganas.

Zapatero ha añadido que, "en beneficio de Afganistán" y gracias a la labor de las tropas españolas se han construido 150 kilómetros de carretera y una terminal de aeropuerto, se han creado 30.000 plazas escolares, dado asistencia sanitaria a 50.000 personas, y proporcionado agua potable y luz "a pueblos enteros". Es decir, que los legionarios han formado su propia ONG.

"Se trata de evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo. Nada tiene que ver con una guerra ilegal o una acción de ocupación ilegal como en otro país que usted ha recordado", ha señalado Zapatero en respuesta a la comparación con la guerra de Iraq que había realizado Llamazares.

El diputado de IU había acusado al presidente del Gobierno de empecinarse en el error con el envío de más tropas que, a su juicio, significa "aceptar la lógica de la ocupación y la guerra contra el terrorismo" y supondrá "la iraquización de Afganistán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario