viernes, 29 de abril de 2011

[Ecologistas en Acción de Segovia]. Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán en Segovia. Academia de Historia y Arte de San Quirce. C/Capuchinos Alta, 4 y 6 (Segovia) Día y Hora: jueves 28 de abril de 2011, 20.00 h.


Asistí a la presentación Homenaje a Ramón Fernández Durán. Experto en temas europeos y del capitalismo global, ex profesor de la Universidad Carlos III y miembro de Ecologistas en Acción, Ramón Fernández Durán lleva 30 años vinculado al activismo social. Esta experiencia junto a una percepción aguda y reflexiva de la realidad le permiten ofrecer un certero diagnóstico de las dinámicas económicas y políticas que acontecen en la actualidad. El libro "La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030" es su legado ideológico.


En ''La Quiebra del Capitalismo global: 2000-2030'',  lo que se pretende es prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial, que va a llegar como consecuencia de la crisis crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos.


''El antropoceno'',  levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado el crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge fuerte oposición, tal vez sólo el agotamiento de los combustibles fósiles puede frenar.

Los ponentes eran : Francisco Heras, María Sintes, Claudio Sartorius, Luis Cano. Que me disculpe el quinto ponente, pero no recuerdo su nombre. Donde dieron una visión del futuro ecológico del planeta, basándose en los libros de Ramón, desarrollando y exponiendo los problemas reales que acontecen al planeta. Uno de los ponentes expuso un ejemplo bastante directo. Comparo al planeta con la famosa placa Petri. El cultivo o colonia si no tiene espacio, alimento o energía termina por extinguirse, argumento que se puede extrapolar a nivel global. Buenísimo ejemplo, por su obviedad.
Pregunte por el autor a '''' (Aborigen de la Hontanilla) y me comento que Ramón estaba aquejado de una enfermedad terminal. Por eso, de su ausencia y el motivo de este acto Homenaje a su compañero por parte de Ecologistas en Acción de Segovia. La presencia de publico era bastante abultada y el sitio esplendido por su arquitectura.


Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua iglesia de San Quirce. Mas info:
http://www.academiadesanquirce.org/

Bonita forma de reivindicar y homenajear a un hombre totalmente comprometido con su tiempo y sobre todo con su entorno, llevado hasta términos medio ambientales a nivel global. Se va un gran activista. La tierra le echara de menos y sobre todo sus familiares y compañeros.

Ecologistas en Acción de Segovia:
http://www.ecologistasenaccion.org/

Un gran maestro, un gran activista y, sobre todo, una gran persona (edición bilingüe cast-cat) http://www.rebelion.org/docs/127399.pdf

La explosión del desórden… El blog sobre Ramón Fernández Durán:
http://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/


Saludos a todos y en especial a Ramón Fernández Durán.

DIQNO666

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Estoy deseamdo que llegue el colapso de la Civilización Industrial!!!

    ResponderEliminar