lunes, 21 de febrero de 2011

[VÌDEO] Hijo de Kadhafi lanza amenaza.




Trípoli.- Saif al Islam Kadhafi, hijo del líder libio Muamar Kadhafi, advirtió anoche que el pueblo libio “está delante de un cruce de caminos” y debe escoger entre construir una “nueva Libia” o hundirse en una “guerra civil”.
“Libia está en una intersección. O nos ponemos de acuerdo hoy sobre las reformas, o no lloraremos 84 muertos sino miles y habrá ríos de sangre en toda Libia”, dijo Saif en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
Saif al Islam, que antes de anunciar su retiro de la política en 2008 encabezó durante un año una corriente reformista, denunció un “complot” extranjero aunque aceptó que en varias ciudades del este y oeste del país, entre ellas la segunda en importancia Benghazi, y en Al Baidam se viven violentos combates.
También insistió en el balance de 84 muertos en las protestas violentas que comenzaron la semana pasada y calificó de “exageradas” las cifras de la “prensa extranjera”.
Según Human Rights Watch, al menos 233 personas murieron en Libia desde el inicio de las protestas el 15 de febrero, mientras que un recuento de la agencia francesa AFP consignaba anoche “al menos 77 muertos” en las manifestaciones contra el régimen del coronel Kadhafi, en el poder desde hace 42 años.
Un alto responsable libio dijo que un “grupo de extremistas islámicos” mantenía como rehén a agentes de la policía y a ciudadanos en Al Baida (este), y advirtió que Libia no era “Túnez ni Egipto”, en alusión a las rebeliones que en esos países se saldaron con la caída de sus dirigentes.
“El ejército tendrá ahora un rol esencial para imponer la seguridad”, declaró el hijo de Kadhafi, luego de que el primer ministro Al Mahmudi reclamara el derecho de Libia a “tomar todas las medidas” para preservar la unidad del país, al reunirse con embajadores de la Unión Europea en Trípoli, informó la agencia Jana.
La Liga Árabe llamó a que “cesan inmediatamente todos los actos de violencia”, mientras que varios países occidentales se preparaban para evacuar a sus nacionales.
Según la presidencia húngara de la UE, las autoridades libias amenazaron con cesar su cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina si Europa sigue “alentando” las protestas.
En tanto en Yemen, con protestas desde el 13 de febrero, la oposición parlamentaria en alianza en el Foro Común anunció que se unía al movimiento contra el régimen de Alí Saleh, en el poder desde hace 32 años.


La policía mató ayer a un joven en Adén, llevando a once el número de muertos en esa ciudad en la última semana.
En Argelia, tres padres de familia entre 35 y 45 años se prendieron fuego en la provincia de Boumerdes en protesta por la falta de trabajo.
Desde enero, son 25 los desempleados que se han quemado con gasolin, entre ellos dos mujeres, a en distintos lugares del país, para denunciuar así las difíciles condiciones sociales que viven, como el desempleo y la falta de vivienda, informó la edición electrónica del diario El Watan.
Según el gobierno argelino, las protestas vecinas “no prenderán” en Argelia.

- Claves

El tesoro de Ben Alí

• Diamantes, oro y cuantiosas cantidades de dinero fueron hallados por los servicios secretos en la residencia del depuesto presidente de Túnez, Ben Alí, informó ayer la televisión local.
• Los escondites estaban detrás de las cortinas, los cuadros y los estantes de las bibliotecas.
• Ben Alí huyó con su familia a Arabia Saudí tras la “Revolución del Jazmín”, que el 14 de enero lo derrocó tras un mes de violentas revueltas populares, dando inicio a la ola de insurrecciones en África del norte y Oriente Medio.

Extraído de:
http://www.milenio.com/node/651267

No hay comentarios:

Publicar un comentario