martes, 2 de abril de 2013

JORNADAS «OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES PÒSIBLE» Academia Historia y Arte de Segovia, los días 11, 12 y 13 de abril.



El Foro Social de Segovia organiza, un año más, las Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» que tendrán lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, los días 11, 12 y 13 de abril, a la 19:30 horas.

 Día 11.
«La dictadura de los mercados y ciudadanía»
Ponente: Lourde Lucía
Nació y pasó parte de su infancia en Dajla (Sáhara). Estudió y se licenció en derecho en la Universidad Complutense y, aunque no ejerce en la actualidad, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid. Desde hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición de libros. Veterana activista, en el año 2000 fue una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Colabora con diversos movimientos ecologistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Ha participado en congresos, jornadas, charlas y conferencias de varios movimientos sociales, tanto dentro como fuera de España. Es coautora de los libros Reacciona (Aguilar, 2011) y Actúa (Debate, 2012), así como del cómic Yes we camp! (Dib-buks, 2011). Actualmente dirige la editorial de pensamiento crítico y ensayo social Clave Intelectual.

Día 12.
«El kit de la lucha en internet»
Ponente: Margarita Padilla
Es informática, socia de la cooperativa de trabajo asociado Dabne y exdirectora de la publicación Mundo Linux. Le gusta decir que trabaja «haciendo internet»
Tras su implicación en el movimiento obrero, inicia su itinerario tecnopolítico en el centro social okupado El Laboratorio I, a finales de los noventa en Madrid, donde aprendió GNU/Linux y entendió los usos sociales y políticos de las entonces nuevas tecnologías (algo que en la Universidad nunca le enseñaron).
Participa en la construcción del espacio telemático Sindominio desde su inicio, así como en diversas actividades relacionadas con el software libre.
Siempre con otros y otras, emite el programa de radio www.unalineasobreelmar.net, dedicado a hacer «filosofía de garaje», y comparte una tienda de «software libre al peso», @softwarealpeso, en el mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés (Madrid). También intenta traducir metáforas de la red al mundo presencial, organizando encuentros bajo el modelo de un login_presencial, en el marco del proyecto LoginMadrid.net.
Ha publicado diversos artículos sobre acción política y sobre las nuevas tecnologías comunicativas, como «Agujeros negros en la red», en la revista Archipiélago; «Penélope, tejiendo y destejiendo la red», en el libro Ciberguerrilla de la comunicación (Virus) o ¿Qué piensa el mercado?, en la revista Espai en Blanc. Recientemente ha publicado El kit de la lucha en internet (Traficantes de Sueños).

Día 13.
«La epidemia química»
Ponente: Carlos de Prada
Es uno de los más prestigiosos comunicadores especializados en temas medioambientales. Ha desarrollado una ingente labor divulgativa, caracterizada por la independencia y el compromiso, en importantes medios de comunicación españoles, en los que ha trabajado, como colaborador o director de diversos programas, durante casi 25 años.
Su trabajo en prensa, radio y televisión ha sido reconocido y galardonado, entre otros, con el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, el Nacional de Medio Ambiente, el Castilla y León o el Internacional Vida Sana.
Periodista y escritor, es autor de varios libros y ha desarrollado una amplia labor como conferenciante. Es considerado un experto solvente sobre cuestiones de medio ambiente y le suelen consultar como tal diversas entidades de ámbito nacional e internacional.
Uno de los temas que más le ha ocupado y preocupado es el de la contaminación química y sus efectos en la salud y el medio ambiente, sobre el que versa su último libro La epidemia química. Es un contundente «yo acuso» que denuncia, con una potente base científica, el verdadero alcance de los daños que produce la omnipresente polución química cotidiana y su asociación con una parte del incremento de casos de cáncer, infertilidad, problemas neurológicos, etc.
Es presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Am-biental (Fodesam) y director de la campaña Hogar sin Tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[Cine online]. To Be or Not to Be (1942). Película dirigida por Ernst Lubitsch (Doblado castellano).

Película dirigida por Ernst Lubitsch con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, du...