miércoles, 9 de noviembre de 2011

[SEGOVIA].#13 CAMBIO DE MODELO YA. Defensa de lo Público, Participación Ciudadana, Stop Corrupción.


#13N MANIFIESTO:

En el marco del capitalismo neoliberal actual se están realizando en España recortes sociales y económicos sin precedentes en la etapa democrática: especialmente con el Pacto por el Euro y la reciente reforma de la Constitución, hecha por exigencia de gobiernos extranjeros y robando al pueblo la posibilidad de expresarse a través de un referéndum. Esta reforma prohíbe el déficit público para posibilitar la esta...tización de la deuda privada y asegurarle a la banca acreedora el cobro de la deuda, a costa de reducir la inversión en educación, sanidad y pensiones, lo que conlleva el deterioro, privatización y encarecimiento de los servicios públicos. Medidas que, en definitiva, están destinadas a que seamos los ciudadanos quienes paguemos por la crisis. Es el comienzo de una nueva fase de capitalismo salvaje en la que están desapareciendo los últimos restos del Estado de Bienestar Social, que se produce con la privatización y mercantilización de todas las esferas de la vida. Recordemos que lo público es de todos, y su desaparición significa un aumento de los privilegios de unos pocos, en detrimento de los derechos sociales y políticos de todas las personas.



En este proceso están implicadas todas las administraciones (europea, estatal, autonómicas y municipales) independientemente de su “color político”, con muy pocas excepciones, gracias a la corrupción sistémica y a la dictadura de facto de los mercados, la banca y las multinacionales, encubiertas por la complicidad de los medios de comunicación, alentadas por una justicia ineficaz, y por la ausencia de participación ciudadana.



En el caso de España hay, además, un problema que es la causa directa de la crisis que se vive en España, y que es transversal a la corrupción política, la destrucción medioambiental, el déficit en servicios públicos, y la totalidad de problemas asociados a la vivienda: la especulación urbanística, que se quiere relanzar como fuente principal de la economía. Este sector ha destinado demasiados recursos a construir unos bienes para los que no existía demanda real. El precio social es una deuda privada por encima del 300% del PIB, que se está transfiriendo al Estado para que lo paguemos los ciudadanos, una tasa de paro por encima del 20%, una grave crisis bancaria y un déficit público creciente, como consecuencia de las ayudas a la banca y el aumento del desempleo que requiere ingentes recursos en subsidios.



Las causas y las consecuencias de este modelo económico, social y político son globales y se producen en el marco de una homogeneización cultural sin precedentes, de un neocolonialismo global y de una sociedad al servicio del consumismo salvaje.



Por ello exigimos un ¡CAMBIO DE MODELO YA!:



La Potenciación de lo público frente a lo privado, impidiendo la privatización y expolio del patrimonio y de los servicios públicos como el agua, la sanidad o la enseñanza. O como las Cajas de ahorros, regaladas después de sanearlas. Porque lo público es de todos, y lo privado de unos pocos.
Una democracia no secuestrada por los mercados frente a los abusos y la dictadura de la banca y las multinacionales, y la distribución desigual de la riqueza. Que paguen impuestos los poderosos. Recuperemos el dinero que nos ha robado la banca. Porque no es justo que se ahogue la economía de todos para premiar a aquellos que han causado la crisis.

Una economía social y ecológicamente sostenible, basada en la justicia social, que reconozca que el trabajo es la única fuente de creación de riqueza, que respete los derechos laborales tan duramente conquistados. Porque la precarización del trabajo es perjudicial para el conjunto de la sociedad y porque el actual modelo es fuente de corrupción y crisis.
Persecución real de la corrupción y eliminación de todas las leyes que la favorecen, como las de financiación municipal y de partidos políticos, ley electoral justa. Todos los corruptos fuera de poder. Incompatibilidad de cargos públicos y privados. Presupuestos participativos. Porque esto significa mayor democracia para todos.

Unos modelos de información y participación democráticos y horizontales. Medios de información que den acceso real a los a los ciudadanos a los medios de comunicación. Audiencia pública de autoridades. Consulta ciudadana/vecinal. Juicios ciudadanos expertos. Elección ciudadana del poder judicial. Gobierno municipal mediante concejos abiertos. Porque sin esto no hay democracia.

Un cambio de modelo urbanístico-territorial, alejado de la especulación, con una economía diversificada que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal, con moratorias en la recalificación de suelos y la eliminación de todas las figuras legales que favorecen la especulación, gravando las plusvalías inmobiliarias. Porque necesitamos racionalizar este sector descontrolado.

La puesta en práctica de políticas para una vivienda digna, con alquiler social de las viviendas vacías y moratoria en los desahucios por no poder pagar hipotecas, penalización de viviendas vacías, eliminación de ayudas a la compra, limitar el endeudamiento y tasadora pública independiente. Porque es un derecho humano y constitucional.

Potenciar la protección del medioambiente, el respeto y aumento de áreas protegidas, el consumo responsable y la compra verde, las energías renovables y el transporte público, el control de la contaminación y un reciclaje responsable en todos los ámbitos. Porque no podemos crecer a cualquier precio destruyendo el mundo en que vivimos y nuestros propios recursos.
Un cambio en las relaciones internacionales promoviendo la autodeterminación de los pueblos y el derecho de todos a la Tierra. Porque no podemos ser cómplices de la violación sistemática de derechos humanos y de la Tierra, del expolio planetario de recursos y bienes comunes y de intervenciones militares neocoloniales que provocan cientos de miles de víctimas con pretextos pseudodemocráticos.

Una cultura plural, que nos represente a todas las personas. Porque la cultura también es un bien común y público, que no podemos reducir a valores de mercado y de un pensamiento único.
Una sociedad libre, en el respeto a la diversidad sexual, funcional, de edad, de procedencia y de cualquier otra índole. Porque nadie puede imponer a nadie una forma de vida.



HORARIO ACTIVIDADES #13N:

12:00 Se realizará una Concentración en la que se organizará un Debate dedicado a las elecciones. Las opciones de voto serán comentadas.

13:00 Manifestación,
el recorrido es:
-Plaza del Azoguejo
-Avenida de Fernández Ladreda
-Pº Ezequiel González
-Pº Conde Sepúlveda
-Calle de San Vicente Ferrer
-Plaza de Jose Zorrilla 

El mapa: http://g.co/maps/r5fzx

15:00 Comida popular en el Centro Social Miraflores para la que se necesita:

• Chorizo
• Huevos
• Pan
• Ajos
• Pimentón
• Jamón serrano
• Patatas
• Cebolla
• Lechuga
• Tomate
• Aceitunas
• Zanahoria
• Arroz
• Sal
• Vinagre
• Aceite

También habrá un menú vegano.
Los ingredientes se pondrán en un cartel en el acueducto por si la gente quiere hacer donaciones que podrán ser directamente en el Centro Social Miraflores o en las propias asambleas del lunes o miércoles.
Por confirmar: por la tarde se proyectará un documental del 15M u otros documentales que puedan resultar de interés.

*ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EL MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE, A LAS 20:00, EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SEGOVIA.


http://acampadasegovia.blogspot.com/2011/11/segovia13-cambio-de-modelo-ya-defensa.html

HABRÁ ASAMBLEA EL VIERNES 11, A LAS 20:00 EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES para terminar de concretar los puntos que hayan quedado a medias, zanjar del todo lo relativo al domingo, y para RECIBIR LOS VÍVERES QUE NOS FALTEN para la comida del domingo en el Miraflores después de la manifestación.

2 comentarios:

  1. Es cierto que a los españoles históricamente les cuesta reaccionar y actuar y que el movimiento 15-M corre el peligro de quedarse en una idea que no se sabe llevar a cabo, pero qué contraproducentes son frases como "estoy indignado de los indignados" ya que para actuar en contra de algo primero hay que indignarse.

    ResponderEliminar
  2. Primero.....¡cultivar, para recoger¡.

    ''Indignado con los indignados''......eso nada mas lo dicen los boca chanclas.....que por desgracia, el Estado Español esta lleno......estos monchitos, critican por criticar, sin aportar propuestas, alternativas o cambio alguno......y que en su inmensa mayoría, solo responden a intereses partidistas.....y esto no es casual.

    ResponderEliminar