viernes, 8 de abril de 2011

[Cronica y fotos]. CONCENTRACIÓN POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA. 7 DE ABRIL a las 18:30 ante la Dirección Provincial de Educación (Paseo José Zorrilla), Segovia.




Las organizaciones segovianas que suscriben la campaña: CGT, STES, CCOO, IU, FEDAMPA A. MACHADO, FORO SOCIAL, SEGOVIA DE IZQUIERDAS, ACCIÓN EN RED, COLECTIVO REPUBLICANO.

(*)Reivindicaciones:

ELIMINACIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS

“Los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en esta Ley y satisfagan necesidades de escolarización,…, podrán acogerse al régimen de conciertos” (LOE art.116.1).
En nuestra provincia hay muchos centros públicos con plazas suficientes para nuevos alumnos, por lo que no existen “necesidades de escolarización” para la concesión de determinados conciertos a centros privados. Los conciertos y las políticas educativas que los alimentan, son los que, perversamente, están provocando esta situación de deterioro en la escuela pública.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE COMEDORES ESCOLARES

Las consecuencias negativas de la privatización de comedores afectan a equipos directivos, trabajadores del servicio, familias, alumnos y a la calidad del propio servicio.
Titularidad privada, gestión pública. Toda la gestión y tramitación burocrática la realizan los equipos directivos de los centros públicos con toda la problemática que conlleva. La gestión privada de los comedores sólo tiene ventajas para las empresas privadas concesionarias y desventajas para el resto, es decir, para la inmensa mayoría.

P.C.P.I. EN CENTROS PÚBLICOS

Otra forma de privatización encubierta de la enseñanza son los  Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.). En nuestra provincia 4 se imparten en entidades empresariales, privadas y religiosas. En el conjunto  de la región hay ya un centenar. Somos partidarios de que todos los programas se impartan en los I.E.S, dependiendo de forma directa de la administración educativa de La Junta.
Dignificación del P.C.P.I. 2º nivel en Segovia

      Este alumnado se encuentra hacinado en grupos de más de treinta por aula, con el fin de reunirlos en un sólo centro. Exigimos que se dedique a este programa la atención y los recursos que merece, y que se habiliten más centros para impartir el 2º nivel, especialmente en el entorno rural, ya que el único habilitado actualmente está en la capital.
RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Cada vez son menos los alumnos/as de Segovia que demandan la asignatura de religión y por tanto cada vez son más los que pierden un tiempo precioso cursando las alternativas a la religión, donde está prohibido impartir contenidos curriculares. El sistema educativo público no debe asumir ni sufragar adoctrinamientos religiosos.
El profesorado de religión, accede a dedo a la función pública, bajo criterios moralistas, de igual forma que son despedidos. El pacto entre la iglesia católica y la Junta, obliga a la Administración a costear su formación, permite a estos catequistas formar parte de los órganos de gobierno de los centros y consiente que el obispado envíe emisarios a los centros para inspeccionar a sus súbditos.

POR UNAS INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD

Edificios obsoletos y problemas de espacio (Carbonero el Mayor, El Espinar, Ayllón, Palazuelos…). Sigue sin construirse el IES de San Lorenzo (vergonzosa dejadez de las administraciones) y son necesarios nuevos centros en localidades como Valverde del Majano o Los Ángeles. Se necesitan espacios para la EOI y para el CFIE que siguen compartiendo centros.
 Y no olvidemos la 2ª fase de la construcción de la Universidad si queremos sacar a Segovia de la “zona oscura” o “tierra de nadie” universitaria.

Mas info en su blog:
http://porunaescuelalaica.blogspot.com/

Unas cien personas acudimos a la concentración. El tiempo acompañaba bastante y el ajetreo que tiene la plaza de Jose Zorrila más, que es donde esta ubicada la Dirección Provincial de Educación de Segovia. Había desplegadas tres campartas al uso. Repartieron el comunicado/manifiesto entre el publico asistente. Y acto seguido se paso a leer el comunicado con las reivindicaciones(*) de la Plataforma por megafonia, encabezada por los delegados de la organizaciones convocantes.


Cedieron la megafonía a los asistentes: Yeyo, miembro del Foro Social Segovia, que ahondo mas en el asunto, aportando mas datos y aclarándonos un poco mas como va el tema. Enhorabuena a este hombre, porque siempre tiene algo que aportar y esto no es algo que abunde, por eso lo valoro mucho.
 

Esta vez nos controlaban dos dotaciones de Policías Municipales y dos nacionales de paisano a 30 metros, fisgando, como siempre. Comentaron al termino que la Plataforma hará el día 29 de Mayo actividades/juegos para niños, creo que escuche en la Plaza Mayor.......ya os lo confirmare.

Salud y Libertad.

DIQNO666

No hay comentarios:

Publicar un comentario