viernes, 15 de abril de 2011

[Cronica y fotos]. Celebración del Día de la República. Jueves 14 de Abril 20:00 H Plaza Mayor de Segovia.


Unas doscientas personas no hemos sumado a la cita, cifra que supera a las de años anteriores con creces. Cantidad de gente joven con banderas republicanas y comunistas.

Se ha repartido a los asistentes limonada (que por cierto estaba buenísima), chorizo, queso....etc. Música de fondo por megafonía, un ambiente totalmente festivo.


Al rato se ha dado paso a leer el manifiesto/comunicado al uso, por José Luis Duque (IU).


Un dulzainero ha tocado el Himno de Riego, el Himno de la segunda República Española. A su termino, el publico asistente se arranco en unos calurosos y emotivos aplausos.


Después, hemos bajado hasta la Biblioteca Publica de Segovia para hacer una ofrenda floral a la placa homenaje a las victimas del franquismo, alojada en la fachada de dicho edificio. Donde se ha dado paso a leer dos manifiestos/comunicados al uso por dos jóvenes.



Luego nos hemos trasladado hasta la céntrica Plaza del Socorro, para hacer otra ofrenda floral al monumento de Agapito Marazuela, folclorista, musicólogo y destacado dulzainero español. Esta vez leyó  el comunicado/manifiesto Luis Peñalosa (IU).


Al termino el toque musical de fondo, con dulzainas, tamboriles y bombos, tocando varias piezas de este gran artista Segoviano, dando por terminado el acto.

En mi opinión, ha sido excesiva la participación de IU en los actos programados, ya que no eran los únicos que convocaban, eclipsando un poco a los demás convocantes. No se si sera por la cercanía de la elecciones municipales, pero creo que es un factor a tener en cuenta.

Los convocantes: IU, el colectivo republicano “antonio Machado”, Ciudadanos por la República, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, el Foro por la Memoria de Segovia y Comisiones Obreras (CC.OO.).

El viernes 8 de Abril hubo una conferencia “Constitucionalismo y República en España” a cargo de José Antonio Pérez Gallego en el Centro Social San José. La programación concluye el viernes, 15 con la charla coloquio “República y juventud” en el Centro Social San José, a partir de las 19.30 horas.

El viernes 29 de Abril, a las 19:30 en La Cárcel sala Ex.presa 2 (antigua cárcel de Segovia), presentación del libro ''La política del miedo'' de Santiago Vega Sombria. Acompañara al autor Enrique Berzal de la Rosa, profesor de la Universidad de Valladolid. Organiza el Foro por la Memoria de Segovia: http://foromemoriasegovia.blogspot.com/

Y os preguntareis que hostias hace un anarquista en esta celebración:
Cuando era mas joven me sentía republicano hasta la médula e incluso llegue a votar a IU en las primeras elecciones que pude votar....¡hace muchos años, 18 sin ir mas lejos¡. Con el paso de los años, me fui informando y leyendo hasta llegar a la conclusión de que mis ideales eran realmente anarquistas. Fui desarrollando mis ideales hasta llegar a lo que soy y me siento orgulloso de ello. Mi homenaje es a todos aquellos que lucharon y en el peor de los casos, dieron su vida por la Libertad y en contra del fascismo. Y esta ha sido mi intención, nada mas.

Salud y Libertad.

DIQNO666

2 comentarios:

  1. Yo creo que hay muchísima más gente republicana, anarquista o simplemente disconforme con todo de lo que nos quieren hacer creer. El problema es que a diferencia de otros países, los españoles se fían demasiado poco entre ellos como para unirse para conseguir algo... Espero que cambie.

    ResponderEliminar
  2. La has clavado Josu.....muy bueno y provechoso razonamiento. Creo que con el paso del tiempo cambiara, que lo veamos o no es otra historia.

    Saludos desde Segovia....

    ResponderEliminar