domingo, 3 de octubre de 2010

CLAUSURA DEL V ENCUENTRO ESCRITORES "OTRA FORMA DE PENSAR,OTRA FORMA DE ESCRIBIR " 2010 . Segovia.


 
V Encuentro de escritores organizado por el Foro Social de Segovia.

Durante los días 1 y 2 de octubre se ha celebrado, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, el “V encuentro de escritores” organizado por el Foro Social de Segovia bajo el lema “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”.

La primera jornada, celebrada el viernes día 1, contó con la intervención de Esther Vivas (activista y autora de libros sobre movimientos sociales y consumo responsable), Vicente Romano (comunicólogo y doctor en Ciencias de la Información) y Antonio Antón (sociólogo).
Esther Vivas centro su intervención en la actual crisis económica y el papel que en ella pueden representar los movimientos antiglobalización, reflexionando sobre la última huelga general, el anticapitalismo, la justicia climática y otros aspectos presentes en sus obras y de total actualidad. Vicente Romano se presentó como un pensador incorrecto que partiendo de tres conceptos generadores de su obra: la enseñanza, la violencia y el entretenimiento, analiza situaciones tales como el feminismo, la intoxicación lingüística, la necesidad de lugares de relación,... La conclusión de esta primera jornada corrió a cargo del sociólogo Antonio Antón, cuya intervención trató de la impotencia de la izquierda actual para encauzar el descontento de una gran parte de la población con la crisis que ha provocado el neoliberalismo a ultranza; concluyó, como en sus obras escritas hace frecuentemente, cuestionando la legitimidad de los poderosos y poniendo de manifiesto la insuficiencia de las políticas educativas actuales.

La segunda jornada contó con la presencia de Servando Rocha (ensayista, editor y abogado), Silvia Delgado (poetisa) y Paloma Uría (profesora, escritora y doctora en Lengua y Literatura españolas).
Servando, escritor y editor, centro su intervención en la desinformación actual por el exceso de información, en la información sin contrastar que nos rodea y en las trampas que rodean a la información escrita y audiovisual. Silvia Delgado prefirió hablar a través de sus poemas hermosos, desgarradores y rompedores; destacaron los referidos a la violencia y al maltrato doméstico. Concluyeron las jornadas con la intervención de Paloma Uría, que tras repasar parte de su obra literaria se centró en su participación en el movimiento feminista y en explicar la evolución que le ha acompañado desde sus orígenes hasta la actualidad.
 
Las dos jornadas estuvieron seguidas de interesantes coloquios con el numeroso público asistente, que trataron muy diversos temas, relacionados con las obras de los autores y autoras y con situaciones de actualidad social y política, tales como la unión de los movimientos sociales de izquierda, la reciente huelga general, el valor del tiempo y los espacios públicos, la legitimidad –o más bien la falta de ella- de los dirigentes,... Todos estos temas introdujeron respuestas de los ponentes, con nuevos matices que enriquecieron las jornadas.

Texto y foto extraido de blog amigo El Aborigen de la Hontanilla:
http://accionaborigen.blogspot.com/2010/10/v-encuentro-de-escritores-organizado.html

1 comentario: