jueves, 24 de junio de 2010

La Gran Noche del Teatro:Miércoles, 23 de junio del 2010 - Lugar del evento: en la Plaza de San Nicolás (Segovia). Hora de celebración: a las 23:55 horas.


Buena noche para el teatro en la calle. Cogiendo posiciones a eso de la 11:50, la plaza estaba a rebosar de gente. Hubo problemas técnicos, con lo cual hubo un retraso de 40 minutos. Ese rato de espera lo amenizaron el grupo encargado de la música: Batxaló Drom (en romaní camino de la suerte) interpretará versiones de jazz manouche y de swing, además de composiciones propias. Compuestos por dos guitarristas,contrabajo y cantante, muy buenos en su estilo, con gran versatilidad de ritmos.


A la 12:50 de la madrugada, con la gran impaciencia del publico asistente (Es de entender, pero esto son cosas del directo), empiezan Yllana, en colaboración con Adelante Artística, traen ‘Hermanos de baile’, lenguajes urbanos enfrentados a los lenguajes ancestrales, hip hop frente al claqué o el flamenco. Momentos musicales y coreográficos enlazados a través de seis personajes que viven en la calle de las monedas que los transeúntes echan en su gorra, con la colaboración en escena de un músico encargado para dar compases y ritmos al mismo. Buenísima puesta en escena, ganándose al publico desde los primeros minutos. Gran nota de humor, con la complicidad de los asistentes, una obra muy completa y divertida. Buena propuesta saliendose de los cánones mas clásicos del teatro, en fin muy buena obra teatral.


Volvieron a amenizar la espera Batxaló Drom, dejando claro su arte y maestría musical. Y salto a escenario
el siempre transgresor Leo Bassi recupera una palabra desterrada del léxico político durante décadas, para contar, con alegría, la historia del progreso y del futuro.Brutal critica, mordaz y incisiva al capitalismo y a la crisis económica mundial. Desgranando los pasos uno por uno, con datos reales y enfocando el surrealismo de la política economica mundial,imperante en estos momentos. Grandes notas de humor sarcástico y de las grandes controversias de la vida moderna....o no tan moderna. Desde que salio, las risas eran constantes, contrastando con caretos series y de pocos amigos del  publico mas mayor, poco tolerantes con las criticas a la política de derechas. Critico ambas políticas, la conservadora y la progresista.......no hubo medias tintas, dejando claro sus ideales acratas total. Puntualizando en su pasado de su familia en el Circo, haciendo referencias a su abuelo y a su padre, muerto escasamente hace dos meses.


El propio Bassi cuenta que “ante el pesimismo ambiental que reinaba en el mundo ya desde hace años y que, seguramente es la causa de la crisis económica, percibía en la juventud un inmenso potencial de cambio y de esperanza totalmente desaprovechado”.
Así nació ‘Utopía’, espectáculo al que califica de “un hito en mi carrera”, con la figura eterna del payaso de cara blanca y que, a juicio del artista “sorprenderá al público por la originalidad de sus tesis políticas, por la frescura de sus ideas escénicas y sobre todo por su impacto emocional lleno de positividad y fe en la vida”.


A mamporros lingüísticos hacia los pijos y su forma de ver la vida y a su deporte preferido: El Golf. Un gran Bufón, como el se denomina y no le falta razón.....grandioso. Extrictis incluido, para vestirse del Payaso Blanco, personaje interpretado por su abuelo, padre y ahora heredando el. Critica transgresora a Jose M. Aznar y su libro ''Cartas a un joven español'' donde nos presenta la ignominia, prepotencia y soberbia del antiguo presidente de España, poniendo claro la hipocresía democratica y la aversión de este en el aspecto de tolerancia y respeto a la distintas razas, religiones y preferencias sexuales.

Performance varios con sustos al publico y simulación de tocar un instrumento muy variopinto, vasos de agua en plan xilófono........dedicando el performance a el Papa, medios de comunicación, políticos y demás costras sociales putrefactas del mundo.

Cierre del espectáculo con su famoso Pato Flotador el más grande del mundo, ondeando la bandera de colores del colectivo gay y lesbianas y otra bandera roja. Ovación por todo lo alto del publico, entre aplausos y bravos, pues no era para menos. Gran obra teatral ''Utopía'' , muy actual y transgresora, de parte de un gran cómico y payaso llamado: LEO BASSI. A las 4:30 de la madrugada para casa.......a dormir.

Dar las gracias a la Escuela Municipal de Teatro de Segovia por su dedicación y empeño en sacar el arte a la vía publica y en concreto en la Plaza de S. Nicolas. Cada año tiene mas aceptación de publico y cada vez son mejores las obras, destacando la modernidad y versatilidad de estas.

Crónica y fotos: DIQNO666

Enlaces:  

http://www.baxtalodrom.com/

http://www.adelanteartistica.com/inicio.html

http://www.leobassi.com/

2 comentarios:

  1. http://accionaborigen.blogspot.com/24 de junio de 2010, 22:14

    Muy buena cronica te felicitamos.
    La hemos colgado en blog ; El aborigen de la hontanilla
    http://accionaborigen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Cómo hecho de menos tanta actividad cultural...
    Y oye, las fotos preciosas...

    ResponderEliminar