martes, 26 de enero de 2010

Bermuy de Porreros, Fresno de Cantespino y Campo de San Pedro dicen NO al regalo envenenado Nuclear.



Después de días de gran ajetreo político y social,los pueblos(Bermuy de Porreros, Fresno de Cantespino y Campo de San Pedro) que optaban como posibles candidatos a ser sede del cementerio nuclear se pronunciaron en un NO rotundo.El clamor popular se hizo oír,en medio de tanta información o mas bien desinformación,a hacer ver a la energía nuclear y sus residuos,como limpia y segura.




Manuel Lozano Ley va, catedrático de Física Nuclear, ve alarmado "la gran desinformación y propaganda" y cree que "es mejor que su instalación se aplace hasta que la gente se documente, pues tampoco es tan necesario".
El ATC funcionará 60 años y se encargará de los residuos de alta actividad: el 80% procede del combustible gastado en las centrales; el 13,4%, del re-proceso del combustible y el 6,6%, del desmantelamiento de centrales. En total, gestionará 6.700 toneladas de las centrales y 300 que retornarán de Francia, donde reposan los residuos de Vandellós I. Las instalaciones, además, son ampliables si es necesario.

España es el quinto país de la UE con más residuos por central, y las piscinas están al borde de la saturación (en Cofrentes y Ascó estarán llenas en 2013). De ahí la idea de centralizarlos como Japón, Francia, Suiza, Suecia, Alemania, el Reino Unido, Holanda o Rusia.

En el ATC el combustible se vitrifica, se inserta en un bidón de acero, se recubre con una capa de hormigón y se guarda en otro bidón de acero. "Nunca ha pasado nada", explica Lozano, "tampoco en el transporte, que se hace a 20 Km/h". En el ATC, los residuos van perdiendo radiactividad. Según el profesor, "los de vida más corta, el 90 % en 20 ó 30 años". Para entonces se espera que reprocesar, reciclar o transmutar el uranio sea rentable.

Carlos Bravo, responsable de Nucleares de Greenpeace, cree que el ATC no es tan inofensivo: "Si no, no harían falta compensaciones económicas y se pondría en las grandes capitales". Bravo, que denuncia "tratos a escondidas entre Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) y algunos alcaldes", sostiene que junto al almacén habrá un "reactor nuclear experimental", por lo que "los riesgos de accidentes se multiplicarán". Además considera que las emisiones rutinarias del ATC pueden "aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cancerígenas". Varios estudios en Francia y Alemania apuntan en esa línea.

A día de hoy, Yebra (Guadalajara) se ha postulado.Ascó (Tarragona) lo decide hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario