miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ultimo L.p de Barricada :la tierra esta sorda,2009.

La tierra está sorda es un disco-libro de Barricada, con un CD con 18 canciones
y un libro de 184 páginas.





Tres años de gestación para un trabajo en el que se explora un pasado "enterrado y desterrado". Un recorrido que ha llevado a Enrique Villarreal, "El Drogas", a sumergirse en las entrañas de la historia, leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión. "La tierra está sorda" es un viaje alentado en una constante alfombra de lágrimas y rabia.

Macerado y condensado en 67 entrelazados minutos, para entender este disco el trabajado libreto supone el punto de partida desde el que explicar e introducir cada composición, que entre historias personales, "Hasta Siempre, Tensi" o "Es Una Carta", y denuncias generales, "Sotanas" o "Los Maestros", alberga su piedra angular en la trilogía Ezkaba y la doble semilla recogida de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Referencias históricas y emociones personales, desvestidas en la crudeza de una realidad tallada en el sufrimiento, conciben en su conjunción un álbum de largo recorrido, de tensión interpretativa y envolvente emotividad, que nos llevan desde la acústica hasta el ritmo salvaje.






Como primer single, Por la libertad. La historia de la canción: "En la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal franquista de San Cristóbal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas. Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y de su muerte. A ese pedazo de tierra se le conoce como 'El cementerio de las botellas'".

Video ''Por la Libertad'':
http://www.youtube.com/watch?v=Uz8wuICj68A&feature=PlayList&p=2F40964A195EC8D2&index=27

Web Barricada:
http://www.barricada.com.es/

DOCUMENTAL:
Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas.

El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas. En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quienes eran , como llegaron allí, en que condiciones vivían y como pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social.

VER DOCUMENTAL

http://video.google.com/videoplay?docid=-2447554287394213892&hl=en#

No hay comentarios:

Publicar un comentario