jueves, 20 de octubre de 2011

[Vídeo y Comunicado] ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.



Hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para "abrir un proceso de diálogo directo"

ETA acaba de anunciar que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". A través de un comunicado remitido a GARA, apenas tres días después de la Declaración de Aiete, la organización armada vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".


La decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización, y han sido remitidas también imágenes y grabación en vídeo de la lectura de la declaración, que sin duda tiene carácter trascendental. ETA recuerda en esta declaración que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".
"En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando.

El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés. Por su interés informativo, GARA añade también la traducción al inglés.

La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, celebrada el lunes, y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política". Entiende que la Declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

La citada Declaración, descalificada sobre todo desde portavoces del PP, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Estos emplazamientos han sido recogidos expresamente por ETA, según demuestra esta declaración. Los líderes internacionales liderados por Kofi Annan instaron además a Madrid y París a que, si esto ocurría, den la "bienvenida" a la posición de ETA y acepten iniciar conversaciones, y sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una "paz duradera".

Fuente Gara:
http://www.gara.net/eta-anuncia-cese-definitivo-actividad-armada.php
Comunicado Castellano:
http://media.gara.net/adierazpena_es.pdf

Comunicado Euskara:
http://media.gara.net/adierazpena_eu.pdf

Comunicado Frances:
http://media.gara.net/adierazpena_fr.pdf

Comunicado English:
http://media.gara.net/en_translation.pdf

2 comentarios:

  1. Espero que de ahora en adelante no sigan manteniendo la gilipollez de que independentismo y terrorismo son lo mismo, aunque es algo que el PP seguirá haciendo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.....¡jodidos chorlitos¡.

    ResponderEliminar