miércoles, 20 de julio de 2011

Charla-Coloquio. LUCHA ANTI-IMPERIALISTA EN ÁMERICA LATINA. ''El caso de Puerto Rico''. A cargo de Julio Antonio Muriente Pérez.


El Centro Social Miraflores de Segovia ha acogido, la tarde del 19 de julio, a partir de las 20.00h., la charla-coloquio "La lucha antiimperialista en América latina, el caso de Puerto Rico", a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de Puerto rico, y portavoz de la delegación habitual en el Foro de Sao Paulo, Julio Antonio Muriente Pérez.

Julio Muriente nace el 19 de junio de 1951 en Brooklyn, New York. Estudia en Arecibo la escuela primaria y segundaría y dos años universitarios en Arecibo. Posee un bachillerato y doctorado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Se incorpora a la lucha independentista a los 17 años, perteneció a la Federación Universitaria Pro Independencia por 5años, llegó a ser su presidente nacional. Fue nominado candidato a la alcaldía de Fajardo por el Partido Socialista Puertorriqueño. Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Presentación del ponente, por parte de un miembro de Segovia de Izquierdas, el que ha recordado la muerte del padre de un compañero suyo, Cesar. Por eso la falta de caras conocidas al acto. Aprovecho para dar mis respetos a la familia y allegados al difunto. 

Julio es consciente de abrir brechas en aunar esfuerzos mutuos de solidaridad por la luchas en América Latina y el Caribe, que en cierta parte, tienen similitudes o coincidencias con las luchas en España: Euskal Herria, Catalunya, Andalucia....etc... la Independencia y la Soberanía de los pueblos. Dándonos un repaso a la historia del país y dejándonos claro que fue el reino de España el colonizador(405 años) y paso a manos de EE.UU, como botín de guerra (113 años), después de la guerra Hispano-Estadounidense hasta nuestros dias. Y esto no ha cambiado, solo el termino: ahora se llama Estado Libre Asociado. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. 


Somos una organización política puertorriqueña que lucha por la independencia de la Patria. Nuestra aspiración suprema es lograr la independencia de Puerto Rico y la construcción de una sociedad justa basada en la solidaridad, la libertad, la justicia social, la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos y al entorno natural. Con tal propósito, impulsaremos las reivindicaciones y el respeto a los derechos de nuestro pueblo particularmente de la mujer, de los niños, de los envejecientes, de los jóvenes y de todos aquellos grupos, sectores y clases sociales que sufren las desigualdades y los prejuicios de un sistema colonial y de una sociedad llena de injusticias.

Será prioridad del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano el desarrollo de una ética superior que contemple el amor al trabajo, al estudio y a la Patria, que cultive la solidaridad entre los seres humanos; que promueva la justicia, la paz y la democracia verdadera; que procure desarrollar la autoestima individual y colectiva; que se distinga por el rechazo firme a la corrupción, la dependencia, el autoritarismo, el parasitismo y la acción antipatriótica, donde se fortalezcan las bases de la dignidad, el respeto y el amor indispensable para el desarrollo de una nueva sociedad en libertad.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) es una organización política de Puerto Rico. El MINH se formó, el 6 de mayo del 2004, de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano. Su principal objetivo es lograr la independencia de Puerto Rico, país que desde 1898 tiene el status político de Colonia Administrativa con los Estados Unidos.

El MINH promueve la unidad nacional, la justicia social, la democracia participativa y la colaboración entre los distintos sectores del independentismo puertorriqueño, bajo los postulados del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Además, el MINH siempre ha apoyado y se ha solidarizado con las luchas de diversos sectores de la sociedad civil, como es el caso de grupos ambientalistas, sindicatos, comunidades y en favor de la igualdad racial y de sexo. Actualmente el MINH cuenta con diversos organismos de base regionales a través de todo el país, los cuales efectúan trabajos comunitarios, actividades de educación política, y otras.

La educación política de los puertorriqueños hacia la independencia es uno de sus propósitos fundamentales, aún entre aquellos compatriotas que no creen en la independencia para Puerto Rico. Otra labor importante que ejerce el MINH es el cabildeo internacional en búsqueda de solidaridad con su posición en el sentido de que la nación puertorriqueña tiene derecho a su descolonización e independencia, en foros como la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y a través de la Misión de Puerto Rico en Cuba, adscrita al MINH. La organización ha respaldado iniciativas como la campaña por la Legislatura Unicameral, la Asamblea Constituyente para resolver el status político de Puerto Rico, etc.

El MINH realiza una importante labor en el campo internacional a través de la Misión de Puerto Rico en Cuba, con el propósito de gestionar el apoyo internacional a la independencia de Puerto Rico. También acoge a organizaciones especializadas que comparten la política del MINH. Posee su propio periódico, “El Hostosiano”. El MINH se ha destacado como una de las voces más importantes y representativas del independentismo, a través de la participación en conferencias de prensa, programas de análisis político, manifestaciones públicas y protestas en la defensa de su consigna de unidad nacional y justicia social.

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano [MINH]
Oficina Central, Calle 25 NE  #339, San Juan, Puerto Rico 00920
Teléfono: (787) 774-8585

 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Muy agradable y amena la charla. Dar las gracias a ''Segovia de Izquierdas'' por contar con el ''Centro Social Miraflores'' para la realización de estos actos, es un placer.

Saludos a todos.

DIQNO666



 

1 comentario:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar