lunes, 22 de noviembre de 2010

Manifiesto de Foro Social de Segovia, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Foro Social de Segovia anima la ciudadanía a participar el próximo jueves, a las 18:30 horas, en la Plaza del Azoguejo en el acto central en Segovia del Día Internacional contra la Violencia de Género. Se instalará un gran lazo blanco sobre el que se colocarán sesenta y tres velas, una por cada mujer fallecida este año en España víctima de la violencia machista.


 
El Foro social de Segovia, hace un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.
Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el Foro Social muestra su reconocimiento al coraje y a la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las múltiples barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la justicia.
Quienes componemos el For Social tenemos el convencimiento de que es necesaria la implicación de los hombres y las mujeres de este país para luchar contra la violencia de género, porque el problema no es sólo de las víctimas.
Instituciones y ciudadanía, desde cualquier ámbito, tenemos la obligación de luchar contra la violencia que sufren las mujeres, y el deber de denunciar todo comportamiento que atente contra la dignidad y la seguridad de las mujeres y la de sus hijos e hijas.
En lo que va de año, los asesinatos por violencia machista alcanzan la terrible cifra, a fecha de 19 de noviembre de 2010, de 63 mujeres y de 13 niños y niñas.
Se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños y niñas sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género; menores que necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán.
Para hacer frente a esta realidad se han aprobado leyes, en materia de igualdad y de prevención de violencia machista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas, pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.
Pero esto no basta. La lucha contra la violencia exige un compromiso de todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad, un compromiso personal, de cada institución, de cada colectivo u organización.
Sólo entonces, asumiendo nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, en la tolerancia cero ante el maltrato, en la denuncia de actitudes denigrantes y humillantes, seremos capaces de hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Porque el silencio es el mejor cómplice de los maltratadores. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores, y a incrementar el sufrimiento de las víctimas.
Desde el convencimiento de que no existen barreras que impidan un frente común contra la violencia sexista, con el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, de mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, de promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo, en definitiva, no ser cómplices con el silencio.

Segovia a 22 de noviembre de 2010    FORO SOCIAL DE SEGOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[Cine online]. To Be or Not to Be (1942). Película dirigida por Ernst Lubitsch (Doblado castellano).

Película dirigida por Ernst Lubitsch con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, du...