miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESENTACION EN SEGOVIA DEL PERIODICO DIAGONAL/MARTES 30 DE MARZO A LAS 19.30 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL SAN JOSE(Segovia)

EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA COLABORA EN LA PRESENTACIÓN EN SEGOVIA DEL PERIÓDICO DIAGONAL

EL ACTO TENDRA LUGAR EL MARTES 30 DE MARZO A LAS 19.30 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS

DEL CENTRO CULTURAL SAN JOSE.CONTARA CON LA PRESENCIA DE LOS EDITORES

OS ESPERAMOS OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE
Foro Social de Segovia, se dirigen a comunicadores y comunicadoras, miembros de la sociedad civil y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:
Reconocemos la creciente influencia de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos, en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios de producción, comercialización y finanzas. Nos preocupa profundamente que esta tendencia a la concentración empresarial en el sector de la comunicación y la progresiva transformación de la información en mercancía implica una negación de este derecho: amenaza la libertad de expresión, la diversidad y pluralidad mediática. Situación que convoca a todos los sectores comprometidos con la democracia a estar vigilantes y asumir la necesidad de democratizar la comunicación.
Los ciudadanos/as requieren otra comunicación. Una comunicación donde la palabra individual y colectiva de todas las personas, dicha desde su particular horizonte simbólico, tenga valor; donde su decisión de construir condiciones de dignidad y justicia pueda ser verbalizada y, por tanto, profundamente asumida; donde la opinión, desde cualquier identidad que provenga, tenga peso proactivo en el conjunto de la sociedad.
Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades. Por esa naturaleza, la comunicación debe ser una herramienta de inclusión social, para que a través de ella se expresen los conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres, en la búsqueda del bien común.
Por ello invitamos a los comunicadores y comunicadoras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, personas y entidades con sensibilidad social, a unir esfuerzos para hacer de la comunicación y de las tecnologías de la información, instrumentos útiles al desarrollo humano integral, democrático, sostenible y sustentable:
Una comunicación que se base en el reconocimiento del otro, de aquel o aquella que tiene otra cultura, otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad, otro nivel económico, para así impulsar una cultura de paz.
Una comunicación orientada a desarrollar sujetos ciudadanos y ciudadanas, para dotar de los instrumentos necesarios para diagnosticar, proponer, ejecutar (en cuanto sea posible) y evaluar las políticas públicas que convengan a todas y todos los actores sociales que intervengan en cada caso.
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información , cuyo desarrollo se oriente en prioridad a cerrar la brecha educativa, económica, científica y de oportunidades que existe entre ricos y pobres.
Medios de comunicación, comerciales y comunitarios, con responsabilidad social e inspiración democrática, que privilegien la defensa y promoción de lo público, porque lo público permite el ejercicio de una cultura deliberativa que confronta y acepta diversas posiciones para hacerlas dialogar y construir acuerdos basados en la discrepancia sobre los conflictos que vivimos pero asumiéndolos. .
Ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho de vigilar a los medios, y éstos asuman su obligación de responder positivamente a las críticas que se les haga, puesto que, aún siendo privados, su esfera es pública.
Finalmente, renovamos nuestros compromisos de construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicación o de medios con sentido público de la comunicación para ayudar a construir un pensamiento autónomo y más comprometido con la democracia y el planeta, un pensamiento cuyo fundamento es la solidaridad y la responsabilidad histórica.


Foro Social Segovia.


Blog:
http://forosocialsg.blogspot.com/

Manifiesto del Foro Social de Segovia ''Otra Cominicación es Posible''
http://accionaborigen.blogspot.com/2008/11/otra-comunicacion-es-posible.html

1 comentario:

  1. Diagonal es prácticamente el único periódico libre de las presiones de los medios de comunicación de masas. Uno de los pocos que merecen la pena, y me quedo corto.

    ResponderEliminar