martes, 2 de febrero de 2010

Se reanuda hoy el juicio contra los periodistas de Egunkaria


El juicio contra "Euskaldunon Egunkaria" se ha reanudado hoy con la lectura de los informes finales por parte de las acusaciones. La Fiscalía ha reiterado su petición de archivo y absolución para los imputados, mientras que las acusaciones han mantenido su tesis de que ETA estaba detrás del diario clausurado.

MADRID-. Una delegación de las Juntas Generales de Gipuzkoa compuesta por representantes de PNV, Hamaikabat y Alternatiba se ha desplazado hoy a Madrid y se ha reunido con el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, a quien han llevado la declaración de apoyo a los cinco imputados aprobada en la Mesa de las JJGG y le han pedido el archivo de la causa contra "Egunkaria".

Por ese motivo, la vista oral ha comenzado con una hora de retraso.

La primera en presentar sus conclusiones ha sido la representante de Dignidad y Justicia, quien ha defendido que todas las actuaciones del juez Juan del Olmo, las detenciones y los interrogatorios fueron "ajustados a Derecho". También ha defendido la validez de las pruebas periciales, la "imparcialidad" de los "peritos" de la Guardia Civil y la validez de las traducciones

DyJ se ha reafirmado en su tesis de que "Egunkaria" surgió bajo la tutela de ETA y de que el diario euskaldun y sus empresas estaban "en el organigrama" de la organización armada.

En la misma línea, el abogado de la AVT ha defendido que el cierre del periódico fue "completamente proporcional" y ha mantenido que detrás de la creación de "Egunkaria" estaba ETA, basándose en los informes de la Guardia Civil.

Las acusaciones han ratificado sus peticiones de penas de prisión de entre 12 y 14 años para Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, a los que acusan de "integración en organización terrorista".

Absolución

A continuación ha tomado la palabra el fiscal Miguel Ángel Carballo, quien ha vuelto a pedir el sobreseimiento de la causa, al considerar que no hay pruebas de que "Egunkaria" fuera un instrumento de ETA y actuara a las órdenes de la organización armada, ni que ésta lo financiara, como sostienen las acusaciones.

En los trece años que se editó el rotativo, ha señalado, no hubo "ningún artículo que demostrara que a ETA "le servía para algo 'Egunkaria'".

Carballo ha destacado que los procesados son personas "con una trayectoria profesional anterior" a su participación en el diario, en la que se puede analizar "si se trata de personas proclives a la banda, que pueden dejarse querer por ella. Son personas de prestigio, con una trayectoria en el ámbito de la lengua vasca", ha manifestado.

Además, ha concluido que "no vale incriminar a los acusados por el cargo que ocupaban en el momento de los hechos". Por ello, ha solicitado la libre absolución de todos ellos y ha asegurado que su postura es "correcta, con tregua o sin tregua".

La sesión continuará por la tarde, con la lectura de los informes de las defensas.

Fuente:Gara y Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario