miércoles, 15 de julio de 2009

Madrid: La policía española carga duramente contra los manifestantes en apoyo de Núria Pórtulas y detiene a seis


Núria Pórtulas se declara anarquista ante la Audiencia Nacional española y contraria a la violencia. Los detenidos se les acusa de desobediencia a la autoridad...

El 7 de febrero de 2009 se han cumplido 2 años desde que Núria Pórtulas fue detenida en Girona bajo la ley antiterrorista, por un proceso iniciado por los Mossos d’Esquadra (con la complicidad política de Joan Saura y Joan Boada, del Departamento de Interior catalán), y encarcelada durante 4 meses en la prisión de Soto del Real (Madrid), de donde salió en libertad bajo fianza. Actualmente debe presentarse una vez por semana y no puede traspasar las fronteras estatales.

La acusación fiscal, es de colaboración con banda armada y pide 5 años de prisión, 6500 euros de multa y 15 años de inhabilitación absoluta. La fecha de juicio está prevista por el lunes 13 de julio de 2009 en la Audiencia Nacional, en Madrid.

Somos conscientes que la detención y encarcelamiento de Núria no fue una equivocación. La represión de las personas y movimientos combativos (y especialmente de las personas que son solidarias con l@s pres@s) no es un error, sino una estrategia del poder para criminalizarnos. Desde hace años, los movimientos sociales somos objeto de detenciones arbitrarias, identificaciones, multas y encarcelamientos.

Es necesaria la solidaridad con los ataques hacia los engranajes de un sistema que en nombre del beneficio económico y del poder explota, humilla, encierra, tortura. Por esto no nos podemos olvidar de Amadeu, Franki, Omar y tantos otros represaliados. No podemos continuar diciendo que son equivocaciones. Sabemos que es la respuesta de un sistema que utiliza la represión de forma continuada contra aquellas persona que se enfrentan a él.

Es necesario actuar por la abolición de la ley antiterrorista y la Audiencia Nacional; por la desaparición del FIES, el aislamiento y la incomunicación que suponen las cárceles; por desenmascarar esta paz que se basa fundamentalmente en el autoritarismo, la explotación y el dominio; porque en definitiva aún nos quedan muchas (demasiadas) razones para continuar luchando.

Por todo esto desde la Asamblea de Apoyo a Núria Pórtulas seguiremos trabajando por la absolución de Núria y su libertad real y sin restricciones, el fin de la criminalización de las personas y movimientos combativos y concretamente de la solidaridad con las personas presas, y el fin de la impunidad de la que disfrutan los poderes político, policial y judicial.


La Detención de Núria desencadenó una fuerte campaña de apoyo con más de 15.000 firmas por su liberación. Entre estas, estaba la del futbolista Oleguer Presas; los cantantes Lluís Llach, Manu Chao, Quimi Portet, Gerard Quintana o Marina Rossell; los escritores Ferran Torrent y Víctor Aleixandre; el abogado August Gil o el profesor Carlos Taibo. y el actor Pepe Rubianes (fallecido). Su entrega ante la sede del Departamento de Interior provocó una de las primeras crisis que tuvo que afrontar el conseller, Joan Saura (ICV-EUiA), con los sectores de la izquierda anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[PAH SEGOVIA]. Manifestación por el derecho a la vivienda #LeyViviendaPah.

El próximo martes 20 de febrero a las 19 horas en la sala 5 del Centro Cívico de "San José", la PAH de Segovia ha convocado...