lunes, 29 de agosto de 2011

[Manifestacion]. NO A ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SIN REFERÉNDUM (SEGOVIA).


Lxs participantes en la Asamblea/Debate (Movimiento 15M Segovia) extraordinario celebrado ayer Domingo 29 de Agosto, han consensuado realizar una manifestación este próximo Jueves, bajo el lema:
NO A ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SIN REFERÉNDUM.

La manifestación partirá de la Plaza del Azoguejo a las 20.00 y finalizará en la Subdelegación del Gobierno, con la lectura de un comunicado y la celebración de una Asamblea General en la que se seguirán profundizando en la reforma de la Constitución anunciada por los dos partidos mayoritarios.


Lugar: SEGOVIA.
Fecha de la manifestación: JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE.
Hora: 20:00
Recorrido: Plaza del Azoguejo - Sede del PSOE - Plaza del Azoguejo -   Plaza Mayor (Sede del PP) - Subdelegación del Gobierno.

El día 2 de septiembre se presenta en el Congreso para su aprobación la propuesta de cambio del artículo 135 redactada por PP y PSOE, y el acuerdo sobre la futura ley orgánica que regula algunos términos del articulo 135 de la constitución. ¡Tenemos poco tiempo!
==========================================================
NO A ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SIN RERÉNDUM
SOBRE EL FONDO

El gobierno y el PP van a aprobar con inusitada urgencia una reforma de la Constitución al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas.
Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría.

La Ministra Salgado reconoce que se hace, no por el bien del pueblo, sino para tranquilizar a los mercados. Todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella.

Alarmados ante la respuesta social a este atropello, ahora hablan de incluir alguna flexibilidad, esa flexibilidad la teníamos ya. Entonces, ¿para qué se hace?

Pues porque sacraliza un concepto, una ideología. Se demoniza el concepto de deuda, pero solo el de deuda pública. ¿Es que la deuda privada no hay también que devolverla?
¿Por qué se da por hecho que la deuda privada puede ser conveniente para el progreso y sin embargo la deuda pública no? La inversión en enseñanza, salud pública, infraestructuras, en mejor justicia, entre otras, es más valiosa que ninguna otra, y los países que la hacen están a la cabeza del desarrollo.

Se intenta confundir, además, al ciudadano mezclando el concepto de Gasto e Inversión. Los desembolsos actuales en educación o ciertas infraestructuras no deberían considerarse como Gastos para calcular el Déficit Público, sino como Inversión, ya que traerán beneficios a futuro, de lo cual se favorecerá el estado en los próximos años. Entonces, tiene algún sentido fijar que el conjunto del gasto real más el gasto en inversión no debe ser mayor que los ingresos del año donde se acometen?

En lugar de embridar a “los mercados” que especulan con la deuda pública en colaboración con las Agencias de Calificación, se opta por atacar los recursos de la ciudadanía.

Se niegan a reconocer lo que cada vez más expertos afirman y lo que la experiencia está demostrando, y es que las medidas de ajuste deprimen las economía y empeoran los déficits.

Esta medida no se toma en ciclo de crecimiento, sino en un momento en el que el déficit es necesario para relanzar la economía. Se toma por tanto para acelerar los procesos de ajuste que están significando:
-Pérdidas económicas para la población.
-Pérdidas de derechos que seguro no nos devolverán si la crisis pasa.
-Pérdidas de nuestro patrimonio público de empresas y servicios.

Esta medida se toma en un país cuyo principal problema no es la deuda pública, sino la deuda privada, fundamentalmente de los bancos.
Premios Nobel y catedráticos de Economía reiteran que centrar la política económica en la reducción del déficit estrangula las posibilidades de recuperación económica y, por lo tanto, de generación de empleo.

El déficit se genera si los ingresos caen. Y en nuestro país cada vez pagan menos las grandes fortunas y las grandes empresas. Sufrimos un fraude, una evasión fiscal y unas medidas fiscales contrarias a lo que dice nuestra Constitución.

El objetivo de esta reforma está muy claro si vemos el borrador del famoso cambio. Tiene un párrafo que dice: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos Y SU PAGO GOZARÁ DE PRIORIDAD ABSOLUTA

No se puede decir más claro, primero los acreedores, luego el pueblo. Este es el mensaje que se quiere enviar a los mercados para tranquilizarles.



SOBRE LA FORMA

No es la primera medida que demuestra la sumisión a los poderes financieros y la falta de respeto de nuestros gobernantes  por su propia dignidad democrática. Pero esta ya no es una norma o decreto Ley, es nada menos que una reforma de la Constitución.

En pleno Agosto, sin debate social y a menos de un mes de disolver las Cortes, el momento en que se decide modificar la Constitución refleja un seguidismo absoluto a las directrices de los más relevantes representantes de la derecha europea (Merkel/Sarkozy).

Si las cosas están mejorando, según dice el gobierno, ¿qué ha cambiado en pocas semanas, cuando el gobierno no aceptaba esta medida propuesta por Rajoy?

¿Dónde está la urgencia de una medida que se dice será operativa dentro de seis años? Más les valdría cumplir la Constitución y los derechos en ella consagrados.

Hay temas de reforma constitucional sobre los que hay enorme consenso social y siempre se dijo que existían grandes inconvenientes para modificar la Constitución.
No vale el ejemplo que nos ponen de otra modificación, que fue decidida en obligado cumplimiento de nuestros Tratados Internacionales (el derecho de voto de los ciudadanos comunitarios).

Estos gobernantes vienen tomando medidas que saben que cuentan con el mayoritario rechazo de la población y por eso los políticos son vistos como una lacra y como un problema. Esta decisión apresurada, sin debate ni participación ciudadana, ahondará ese desprestigio.

En el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática, exigimos poder ejercer la soberanía que nos garantiza nuestra propia Constitución y por tanto el derecho a votar esta reforma tras un debate en el que se garanticen los medios similares de expresión de ambas alternativas.



NO A ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SIN REFERÉNDUM

 http://acampadasegovia.blogspot.com/2011/08/manifestacion-no-esta-reforma-de-la.html

2 comentarios:

  1. Me iba a llevar el escudo, que está genial, para mi cole del 15M, pero me he parado a leer el texto y al final...me lo llevo todo! :D

    Incluido el video de más abajo... felicidades, muy bueno todo!
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Un placer Núria..... Saludos desde Segovia.

    ResponderEliminar

[Cine online]. To Be or Not to Be (1942). Película dirigida por Ernst Lubitsch (Doblado castellano).

Película dirigida por Ernst Lubitsch con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, du...