jueves, 6 de mayo de 2010

¡QUEREMOS SABER, COMO MURIERON NUESTROS HIJOS!

Comisión de denuncia de Galicia - 05/05/2010

Los días 30 de abril y 13 de mayo de 2010, se practicaron y practicarán pruebas testimoniales y periciales en el PROCESO DE RESPONSABILIDADE PATRIMONIAL iniciado por la muerte de DIEGO VIÑA en el Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña).

El 21 de septiembre de 2004, Diego Viña de 22 años, tras ser denunciado por su padre Carlos Viña, (ex guardia civil), por supuestos malos tratos en el ámbito familiar, fallece ahorcado en el Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña).

La negligencia de la Guardia Civil durante la detención ha sido manifiesta, no existían motivos para detenerlo, se negaron a administrarle su tratamiento médico y no procedieron a su traslado a un Centro Sanitario cuando así fue requerido al sufrir una crisis nerviosa. Además desconectaron las cámaras de vídeo vigilancia del calabozo en el que se encontraba Diego.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desaparece por arrojarlo “a la basura”, tal y como ha manifestado uno de los agentes involucrados.

El supuesto suicidio por ahorcamiento se enmarca en un conjunto de circunstancias más que oscuras y escabrosas y en un cúmulo de irregularidades, que dieron como resultado una interposición de tres denuncias: delito de detención ilegal, por homicidio por imprudencia grave y profesional y por denuncia falsa.

En la actualidad y tras cinco años de protestas y procesos judiciales, la causa de Diego llega a la Audiencia Nacional. Allí se tramita a instancia de la familia y de la Comisión de Denuncia una DEMANDA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Se pide la condena del Estado por su negligente actuación con un claro incumplimiento de las fuerzas de seguridad en su deber de cuidado, falta de garantías constitucionales en el trato y en las instalaciones del Cuartel de Arteixo y reconocimiento público y notorio de que Diego ha muerto por culpa de la Guardia Civil.

El día 30 de abril, en el Juzgado de lo Contencioso de A Coruña, se celebró la práctica de prueba testifical con la intervención de los familiares del fallecido y el 13 de mayo, en la Audiencia Nacional en Madrid, se celebrará la práctica de prueba testifical con la intervención de los familiares y peritos, los cuales describirán al Tribunal, los daños afectivos, psíquicos, físicos y patrimoniales que este luctuoso hecho ha producido a su madre y a la familia más próxima a Diego Viña.

Por este motivo, la Comisión de Denuncia de Galiza, convoca concentración a nivel estatal en unión con la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas a las 12, 30 horas ante la sede de lo Contencioso Administratrivo de la Audiencia Nacional, calle Prim nº 12 , Metro Banco de España, donde se celebrará una rueda de prensa.

Este acto, como el ya celebrado en A Coruña el pasado día 30 de abril, se convoca bajo el lema: ¡QUEREMOS SABER, COMO MURIERON NUESTROS HIJOS! y que a su vez sea una protesta colectiva de todas las familias, madres, padres, hermanos, hermanas y amistades que perdieron a un ser querido en los centros de detención.

Recordar a José Tarrío, fallecido el 3 de enero de 2005 por negligencia tras ser excarcelado, a Antonio Pallas fallecido en la Cárcel de Teixeiro (A Coruña) el 16 de enero de 2010 por ahorcamiento en extrañas circunstancias, a David Fernando Chacón fallecido el 26 de diciembre de 2008 en la Comisaría de Policía de Gijón. Estas muertes y tantas otras que permanecen ocultas, son la muestra de la deleznable vulneración de los derechos más básicos del ser humano. Estas familias que fueron ignoradas, engañadas y perseguidas por reclamar la verdad, gritan ahora desde la más absoluta dignidad ¡JUSTICIA PARA SUS HIJOS! , “ESCLARECIMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE MUERTE! , y lo más importante, ¡QUE NUNCA MÁS UN SER HUMANO SEA MALTRATADO, HUMILLADO Y ASESINADO EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DEL ESTADO!

“NO MÁS MUERTES BAJO CUSTODIA”

COMISIÓN DE DENUNCIA DE GALICIA – CESPP www.denuncia.info.

Tfo. de contacto 695901787 


Extraído de: 
http://www.nodo50.org/federacioniberica_cna/mostrar.php?id=c70ada6a1775aece38a9c5af73732c9b

2 comentarios:

  1. q pasa!!! k tal
    la foto q me comentaste es de Toledo, luego te digo exactamente como se llama el lugar ,)

    salud!!!!!

    ResponderEliminar
  2. k pasa tio!! k tal
    la foto q me comentaste es de Toledo, luego te digo exactamente de donde!!!!! espero verte de vez en cuando por mi blog!

    saluddd y anarkia

    ResponderEliminar